Derivado de la crisis de violencia que inició el pasado 9 de septiembre de 2024, y que a la fecha tiene ya 90 días, un grupo de empresarios, liderados por Martha Reyes, presidente de COPARMEX Sinaloa, así como representantes de la sociedad civil, como la presidente de nuestro Colegio, Dra. Cristina Ibarra estuvieron en la ciudad de México para buscar apoyos económicos del orden federal para las empresas sinaloenses que se han visto afectadas por la violencia en el estado. También se pidió el apoyo para las personas que han perdido su empleo, poniendo énfasis en la necesidad de ayudar tanto en las zonas urbanas como en las comunidades rurales, pues las afectaciones están ampliamente extendidas.
Durante las gestiones visitamos la Cámara de Senadores, en donde nos reunimos con la Senadora Imelda Castro y el Senador Emmanuel Reyes, presidente de la comsión de Economía.

Ahí mismo ofrecimos una conferencia de prensa para dar a conocer la situación que guarda el Estado de Sinaloa en cuanto a las afectaciones económicas.

Asimismo, visitamos la Cámara de Diputados para reunirnos con la Comisión de presupuesto y cuenta pública, a fin de discutir los apoyos que las empresas consideran urgentes para evitar cierres y despidos masivos.

Es importante destacar el apoyo de la diputada local Paola Gárate quien nos ayudó a gestionar citas y en la elaboración de varias propuestas como parte de su plan emergente. También agradecemos a los legisladores en el nivel federal que tuvieron a bien apoyarnos en las gestiones.
Es importante también mencionar que estuvimos en la Secretaría de Economía con el mismo fin.
Les gestiones en la ciudad de México continuarán su curso para conseguir apoyos a las empresas formales que deben hacer frente al pago de IMSS e INFONAVIT, aun y cuando las ventas han bajado considerablemente.